jueves, 12 de junio de 2008

1)¿Cual era la posición de Bolívar en relación con los pueblos indígenas y la esclavitud?Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.
2)¿Qué importancia le daba el Libertador a la creación de un poder moral?Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la republica, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.
3)Haga un análisis de conceptos de opinión publica y libertad de expresión dentro de la doctrina bolivarianaBolívar, como estadista, comprendía la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna más que al bien general.El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello el apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias.Bolívar considero muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida Republica de Colombia, que por cierto se formoLa prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allá era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general.Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador.La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al publico en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo.4)Expliques las ideas económicas propuestas por el Simón Bolívarl pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:• La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.• Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:• La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.• La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.Con respecto a la minería, Bolívar decretó:• La propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, como0 el hierro y el petróleo.En cuanto a la industria y el comercio, el libertador legisló en función de:• Romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.
5)Haga un análisis de sus decretos conservacionistasConservación y buen uso de las aguas:---Dado que gran parte del territorio carece de agua, se plantea el estudio de los cursos hidrográficos para poder conducirla hacia estos lugares.---La esterilidad de ciertos suelos perjudica mucho a la población ya que su actividad básica de sustento se ve muy limitada. Por esto, se propone plantar la cantidad de árboles o plantas mayores que sea necesario en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan.---Por último se establece como causa del ineficiente desenvolvimiento de la actividad extractiva de los minerales a la escasez de combustible, lo impide que se obtengan riquezas del suelo.Protección y mejor aprovechamiento de los bosques:---En los bosques de Colombia se encuentran innumerables riquezas naturales, por lo cual, para mejorar su distribución, se ha pedido que sean delimitadas todas las tierras pertenecientes a la nación para así poder llevar de una forma más ordenada un registro de todo cuanto se haga en cualquier sector forestal.---A raíz de estos procesos extractivos se contamina el ambiente, lo que perjudica los suelos y los bosques y perjudica al mismo tiempo a la nación, por lo cual se ha restringido el derecho de explotación a todos aquellos que hayan solicitado la licencia respectiva y se ha aplicado un reglamento que permita conservar las maderas y demás riquezas forestales y efectuar la extracción y el comercio de la manera más provechosa.Fomento y desarrollo de la agricultura:---El estado debe conocer las condiciones de la agricultura en general de la nación y trabajar en pro de su desarrollo y del mantenimiento de las actividades y centros rurales activos.Conservación y fomento de la ganadería:---La agricultura debe ser fomentada intensamente ya que la ganadería se ve mermada considerablemente por las guerras y la actividad agraria se ve afectada negativamente. Por esto se prohíbe exportar ganado sin presentar su propósito y obtener el respectivo permiso. Se prohíbe también la matanza de vicuñas, sea cual sea el motivo, y los que cometan este crimen serán castigados. Por todo esto deben velar las autoridades de la región.Reparto de tierras pertenecientes al estado:---Se habla de las tierras ricas del departamento de Santa Cruz, las cuales se encuentran en un considerable atraso en cuando a su desarrollo agrícola, pero aún así garantizan productividad, la cual debe ser asegurada por sus mismos pobladores y será protegida por el gobierno.Por otra parte, se ratifica que las tierras del estado serán repartidas entre los habitantes de la nación pero serán de igual manera reguladas con permisos y sistemas de medidas y repartición.Decreto de minas:Bolívar se da cuenta que la minería ha decaído y las minas han reducido su productividad notablemente, a pesar de que los recursos minerales constituyen una de las fuentes de riqueza nacional más importantes. Por este motivo, considera preciso fomentarla, renovando las disposiciones anteriores de toda actividad minera, y promoviendo los conocimientos y las técnicas correspondientes a ellas y también el aprovechamiento de las minas de la nación por parte de los ciudadanos mediante previa autorización del gobierno.

Medios de Expresion
1) ¿De que fecha proviene el primer Correo del Caroni? ¿Cuál es su finalidad?El 27 de junio de 1818.Su finalidad fue instruir, educar y buscar la verdad para divulgarla y enseñarla.
2) ¿Que objetivo perseguía el libertador con este importante medio de expresión?Decir la realidad de lo que pasaba en esos momentos de batalla.
3) ¿Cuáles son las diferencias entre Centralismo y Feudalismo?En el sistema centralista, las provincias están subordinadas a un gobierno central, que es el que toma decisiones que se aplican en todo el país.En el sistema federal, en cambio, cada provincia se asocia voluntariamente a las demás y cede al gobierno central ciertas facultades (como la de reclutar ejércitos o emitir monedas), pero se reserva una parte considerable de poder.
4) ¿Por qué se convoco al Congreso de Angostura?Para discutir unos problemas, pero mas que todo para hablar sobre la Gran Colombia
5) ¿Por qué se considera al Discurso de Angostura la obra maestra de Libertador?El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico. Los grandes cambios originados gracias a este, lo hacen su obra maestra.
6) Realice un cuadro comparativo de las ideas políticas y sociales de la Carta De Jamaica y el Discurso de AngosturaDiscurso de AngosturaSociales*Francisco Antonio Zea es electo presidente del congreso y este, ya en posesión, invita a tomar la elección de un presidente de la republica interinoPolítica*Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el presidente internoCarta de JamaicaSociales*Visión sobre la política social de la América hispana*Bolívar manifestó su oposición a los gobiernos monarguicos de AméricaPolítica*Bolívar formula fuentes críticas al sistema federal de gobierno* Visión geopolítica e integracionista.

Bolivar como educador
viernes 30 de mayo de 2008
1) ¿Cómo se evidencia la influencia de los ilustrados franceses en las ideas educativas de Bolívar?Se sostiene, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso, por cuanto Bolívar leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo, pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.Mientras Simón Bolívar, crea en Cuzco – Perú una escuela para niñas, porque consideraba que la educación de éstas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostenía que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau y la mujer debía ser preparada para que piensen, juzguen, amen, conozcan y cultiven.Bolívar señala “No puede haber libertad donde hay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.Existen diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el Libertador; si contraponemos lo fundamental de las bases de Rousseau y Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti – Rousseau.El Libertador sabía juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchos años a sus contemporáneos.2) ¿En que consistió el método de enseñanza mutua diseñado por Lanchaste?El Método mutuo, se caracteriza por cuestionar los dispositivos instalados por el discurso pedagógico moderno:La instrucción simultánea o simultaneidad institucional:Con el método mutuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio físico en el que todas las clases conformarán una escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo en las excolonias europeas, la educación se transformaba en un problema universal y la falta de profesionales, además de los recursos económicos, fue quizá uno de los motivos por los cuales, el método mutuo, tuvo tanta difusión durante aquel momento histórico.El sistema funcionaba a través de la designación de monitores, escogidos entre los alumnos más adelantados, que se ocupaban de conducir el aprendizaje de sus pares. El rol de maestro se modificaba ya que éste, perdía el contacto directo y (el control directo) de sus alumnos. Entonces, la práctica de la enseñanza se daba por intermedio de los monitores que pasaban a ocupar el lugar del que enseña.Si bien la simultaneidad no desaparece completamente con él método mutuo (porque no existe separación entre grupos diferentes a cargo de los monitores), los conocimientos que se transmiten son muy diferentes (en temática y nivel) tienen por destinatarios un alumnado también heterogéneo. Se modifica así la distribución en el aula, ya que ésta se dispone alrededor del monitor o bien en hileras, creando una suerte de subgrupos, dentro del mismo espacio físico del aula.El docente como lugar del que sabe:El docente, pasa a ocupar el rol de quien supervisa un sistema de aprendizaje complejo. Los alumnos monitores, serán los que enseñarán a sus compañeros los conocimientos adquiridos previamente.Mientras que en el discurso pedagógico moderno, el docente es un profesional que asume la responsabilidad de su oficio y la preocupación se traslada a la formación de los educadores, el método mutuo deslegitima el lugar del adulto como tal. Un sistema meritocrático determina que el progreso de un estudiante pueda llegar a ubicarlo en el espacio del docente, es decir que no es necesario el status del adulto para ocupar el sitio del que sabe.De esta forma, y de algún modo, el sistema de enseñanza mutua, promueve una cierta "autonomía" por parte de los estudiantes.En el método mutuo, las jerarquías responden a una estructura con forma de pirámide. El maestro, en la cúspide dirige a los más adelantados que a su vez, en una zona intermedia, dirigen a los menos adelantados. El sistema supone un movimiento en dirección hacia la cumbre.El sistema meritocrático, se fundamenta en la posibilidad de ascenso que, puede permitir, en cualquier momento, que los que estén en igualdad de condiciones, dejen de estarlo. Esto genera una tensión permanente que le da movilidad al sistema.La infancia o el niño como alumnoEn el discurso lancasteriano, la distribución de la vigilancia se caracteriza por un nuevo ordenamiento. El alumno sufre una operación de desdoblamiento entre "quienes es delegada la transmisión del saber y quienes aprenden"La alianza escuela familiaLas instituciones colaborarían entre sí con el objeto de disciplinar el cuerpo infantil, sin embargo, habría una tercera institución que se pondrá al servicio del sistema: la policía. Esta, al servicio de las familias y de los docentes intervendría para lograr que aquellos niños que rehusaran a asistir a la escuela, lo hicieranLa utopía pedagógicaEl sistema mutuo se presenta como un sistema capaz de materializar los ideales de la ilustración en relación a la educación básica y universal. En efecto, el sistema, aparentemente, reuniría todos los requisitos necesarios para alcanzar las necesidades de las masas de menores recursos.Finalmente, es importante destacar la incorporación del utilitarismo como un valor. La modalidad limita los castigos corporales e introduce reglas de juego meritocráticas y competitivas, de acuerdo a los criterios que comenzaban a caracterizar las formas de organización productivas de las naciones emergentes.La simultaneidad sistémicaLa construcción de simultaneidad sistémica requería una instancia por sobre las instituciones escolares, ya sea una sociedad de beneficencia o la acción estatal. Pero esto, solo se lograría quizá a principios del siglo XX puesto que faltaba poder político y existían serias dificultades para disciplinar a los maestros desde el Estado.El método lancasteriano fue, en definitiva, un intento por difundir la escolarización de las masas, no obstante, no fue suficiente como para configurar un Sistema Educativo Nacional. Sin embargo, podemos considerarlo como un importante antecedente. Porque inicia una tendencia a diluir la dispersión organizacional y curricular que caracterizaba a la educación colonial y posteriormente, el período independentista.La gradualidadLa delimitación de tiempos homogéneos como base de la graduabilidad es quebrada con el sistema lancasteriano porque cada clase, con su maestro o monitor se regirá individualmente. De este modo, los progresos no se miden de acuerdo a plazos pautados gradualmente.
3) ¿Qué papel debía desempeñar el Estado en la educación?Papel del estado en la educación: Para Simón Bolívar la preocupación fundamental del Estado es la educación de los pueblos.Bolívar logró que se instalara en Caracas el 20 de Julio de 1823 la escuela Lancasteriana, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien lo asesoró desde Londres enviándole material didáctico, pero el Libertador quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancaster, resultó un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones, por lo que terminó yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta del propio Bolívar.El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador considerando “que la educción civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno, confiriendo al estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria, no permitiendo que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Creó en Bolivia una escuela de huérfanos, para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres.También en un artículo publicado en 1824, Bolívar asienta “El gobierno forma a moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y a poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige”.
4) Haz una síntesis de la importancia de la “Reforma Universitaria” decretada por el LibertadorLa importancia de esta reforma consiste principalmente en los cambios que se consiguieron a nivel educativo en esa época, entre los que podemos destacar– Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos.– Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.– Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.– Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.
5) ¿Dónde fundo Bolívar la universidad de Trujillo? ¿Cuáles fueron las razones?Fundada el 10 de Mayo de 1824, se ubicó en Trujillo - La Libertad – Perú, justificó su creación diciendo “Uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales”
6) ¿Qué importancia atribuyo Bolívar a la prensa?Le atribuyó una gran importancia en la difusión de sus ideales y para desmontar las versiones de diarios como el The Times en Norteamérica (fundado en 1814) que presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... según sus palabras:“La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”Simón BolívarCon estas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura.
7) ¿Qué papel debía cumplir este medio en la sociedad?Bolívar conciente del poder de penetración de los medios de comunicación, impulsó la Libertad de Prensa, para lo cual redactó toda una legislación innovadora en su proyecto de Constitución, la cual sometió a la discusión pública, en la edición 36 de fecha 7 de agosto de 1819: “En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles.El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”... Como puede observarse, Bolívar era partidario de la INFORMACIÓN VERAZ, contrario al libertinaje en la manipulación de la información, la cual tiende a tergiversar: la verdad, objetividad e imparcialidad, como las esencias del buen periodista.
8) ¿Cuál fue el periódico creado por Bolívar?EL CORREO DEL ORINOCO, tuvo el privilegio de ser el primer periódico venezolano creado y diseñado por Bolívar y donde él escribió y tuvo participación directa9) ¿Cuáles eran las atribuciones de la cámara de educación?Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno